lunes, 4 de abril de 2011

GRUPOS INFORMALES
Las organizaciones informales son medios no oficiales que   influyen en la comunicación, en la toma de decisiones y en el control dentro de la organización.

Es " una red de relaciones personales y sociales no establecidas ni requeridas por la organización formal, sino que surgen espontáneamente a medida que la gente se asocia entre sí".

Los miembros de la organización   están relacionados con el sentido de los valores, los estilos de vida, las causas finales, y con aquellos logros de la vida social que el hombre se esfuerza por preservar y por cuya defensa está dispuesto a luchar y resistir.
Características:
    • Surge a partir de las interacciones de la organización formal.                             
    • Surge de manera espontánea (no planeada).
    • Son independiente de la voluntad de los que dirigen la organización (son inevitables).
    • Pueden llegar a contribuir a los objetivos de la organización así como también en ciertas ocasiones pueden dificultar la consecución de los mismos y;
    • En general se dan entre las personas que tienen afinidad o comparten valores en común.
    • Relación de cohesión o de antagonismo: los individuos crean relaciones personales de simpatía o de antagonismo.
Es un conjunto de dos o más individuos interdependientes que interactúan junto con otros con el propósito de lograr uno a más objetivos dentro de la organización.
El grupo constituye un grupo social intermedio entre el individuo y la empresa. A través del grupo se asignan tareas, se satisfacen las necesidades de participar, se persigue el logro de objetivos y se toman un conjunto de decisiones.
También el grupo puede ser un factor inhibidor como estimulante, también puede actuar como filtro frente a mandatos, instrucciones, peticione e intercambio de información.

Grupos formales

Grupos formales: Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.
Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.

GRUPOS INFORMALES

Es un conjunto de dos o más individuos interdependientes que interactúan junto con otros con el propósito de lograr uno a más objetivos dentro de la organización.
El grupo constituye un grupo social intermedio entre el individuo y la empresa. A través del grupo se asignan tareas, se satisfacen las necesidades de participar, se persigue el logro de objetivos y se toman un conjunto de decisiones.

También el grupo puede ser un factor inhibidor como estimulante, también puede actuar como filtro frente a mandatos, instrucciones, peticione e intercambio de información.

Grupo de trabajo

Grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar.
Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.
Por ejemplo, en un hospital los anestesistas forman un grupo de trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe común (el jefe de sección), pero cada uno responde de su trabajo (la labor de un anestesista no depende de la de sus compañeros).

EJEMPLO DE LÍDER AUTOCRÁTICO

Ser un lider de tipo Autocrático para algunos es muy factible dentro de la sociedad, este tipo de lider se concentra en gobernarse a sí mismo, en otras palabras que el poder ilimitado se concentre principalmente en una sola persona, teniendo el poder de tomar las diferentes desiciones ella sola, cumple el rol de asignar las diferentes tareas a realizar y como estarán compuestos los diferentes grupos a trabajar.

La Persona tiene que ser especialmente responsable, que la asamblea vea en él a una persona segura y que exprese sus ideas en forma directa.
En un claro ejemplo podemos utilizar al momento de una emergencia (incendio), no se puede perder tiempo en ponerse de acuerdo con lo que opine todo el grupo, sino que es sumamente importante que alguien tome la decision de en que orden y de que forma evacuar.

EJEMPLO DE LÍDER DEMOCRÁTICO

                    El lider Democrático es aquel que prioriza la participación de la comunidad, permite que el grupo decida por la politica a seguir y tomar las diferentes decisiones a partir de lo que el grupo opine. Tiene el deber de potenciar la discusión del grupo y agradecer las distintas opiniones que se vayan generando, cuando se esta en la necesidad de resolver un problema, el lider ofrece diversas soluciones, entre las cuales la comunidad debe resolver cuál tiene que ser la solución más apropiada. Por ejemplo, "En un colegio el director del establecimiento se ve enfrentado a diversos problemas en las cuales necesita tomar decisiones para ver la posibilidad de que este colegio siga funcionando de la manera más adecuada posible, ante esta complejidad cita a todos los profesores e inspectores a una reunión de manera urgente y pide que lo ayuden a proponer ideas para asi poder tomar la mejor solución posible para resolver el problema que los afecta.            

EJEMPLO DE LÍDER PATERNALISTA.


                                     Una familia con un padre, una madre y con 3 hijos de mayoría de edad. Estos hijos de este matrimonio tienen que tomar la decisión de que quieren estudiar, pero como el padre es muy estricto en esas cosas el al final tiene que tomar la decisión de que estudiaran sus hijos a pesar de que sea algo que no les guste a sus hijos.

EJEMPLO DE LÍDER CARISMÁTICO

Liderazgo carismático es una extensión de la teoría de la atribución. Señala que los seguidores hacen atribuciones de habilidades heroicas o extraordinarias al liderazgo cuando observan determinados comportamientos. En su mayor parte, los estudios sobre el liderazgo carismático se han dirigido a la identificación de aquellos comportamientos que separan a los líderes carismáticos de sus contrapartes no carismáticos.

Algunos ejemplos de individuos que se citan con frecuencia como líderes carismáticos incluyen a Franklin D. Roosevelt, John E Kennedy, Martin Luther King, Jr., Walt Disney, Mary Kay Ash (fundadora de Mary Kay Cosmetics), Ross Perot, Steve Jobs (cofundador de Apple Computer), Ted Tumer, Lee Lacocca (ex presidente del consejo de administración de Chrysler), Jan Carízon (presidepte del consejo de administración de SAS Airlines) y el general Norman Schwarzkopf.

EJEMPLO DE LÍDER EMPRENDEDOR

El papel de un líder es convencer a las demás personas de que ciertas ideas tienen sentido, y que se debe trabajar por ellas. Hay líderes espirituales, jefes, personas destacadas etc.. , pero todas tienen una característica especial, saben llevar a su grupo a las metas que se imponen.
Los líderes ven oportunidades en todo momento y saben aprovechar las pocas oportunidades para destacarse y generar un reconocimiento o simplemente desarrollar su obra adelante
Capacidad de acompañamiento: 
Un líder debe ser capaz de acompañar los procesos que rodean su entorno de principio a fin, es decir, debe tener la capacidad de compromiso para con si mismo como para su grupo. Sin abandonar sus metas.
2. Capacidad de aprovechar sus potencialidades:
Un verdadero líder sabe aprovechar sus potencialidades para explotarlas sobre quienes lo rodean en su entorno; un líder debe destacarse, entonces debe sacar provecho de sus potencialidades de tal manera que su capacidad superior sea apreciada o respetada.

No ser esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino que libres ejecutores de nuestra conducta..." Una persona proactiva evita reaccionar con sentimientos negativos frente a algo inesperado o desagradable; en vez ello actúa positivamente a partir de sus valores, buscando soluciones y creando nuevos proyectos. Decide cómo quiere que le afecten las cosas y qué hacer frente a ellas, tomando una actitud que lo anticipa y lo lleva a la acción, no dejando que los eventos "pasen" sino que "haciendo que estos ocurran".
Un profesional que destaca como virtud la proactividad, en el ámbito laboral, es optimista, creativo, impulsor de metas y desafíos personales, seguro y oportuno en sus decisiones, asertivo en sus planteamientos, capaz de vencer los miedos para generar cambios, de anticiparse a los problemas para prever soluciones. Actúa según sus sueños, es receptivo a las diferencias e imprevistos y busca nuevas alternativas en vez de lamentarse. Concentra su energía en aquellas cosas sobre las que puede hacer algo. En el caso opuesto se encontrarían los trabajadores reactivos, que sólo están bien cuando el entorno está bien; dependen de las circunstancias en vez de generarlas y manejarlas.

SPRINGBREAKERS



Objetivo.

Llegar a un acuerdo con las zonas hoteleras y cobrar una tarifa al costo total y tener un seguro de daños al inmobiliario en toda los hoteles. Realizar actividades que lleven a la disminución de daños por parte de los springbreakers


2. Análisis:
a. ¿Qué es?
 Es un grupo de personas.

b. ¿Cómo son?
Son un grupo de estudiantes de todas las universidades de estados unidos europa y mexico.

c. ¿Quiénes son?
 Gente de nacionalidad americana y otros paises que vienen a las playas de México a realizar actividades que no se permiten en sus paises y en nuestro pais por ser extrangero te cuidan y te protegen.

d. ¿Qué hacen?
Ocasionan daños físicos y morales.

e. ¿Qué actividad realizan?
se alcoholizan, consumne de todo tipo de dogras, hacen desmanes, las nenas se desnudan en cualquier lugar dañan intañaciones en donde ellos se encuentran y tienes relaciones exuales en cualquier lugar que ellos encuentren o a la nena que encuentren o se deje.